Esta página web no utiliza las cookies para recadar información.

C/ RAMÓN Y CAJAL, 28 – 1º 924 810 920 scc@procofun.es

Proceso de Construcción.

Proceso de Construcción de Nichos:

1. Nichos.

Se inicia la construcción de un módulo de nichos con la excavación del terreno para ubicar la solera de los nichos.

Se prepara la red de saneamiento que recoge las aguas pluviales de la cubierta y se conduce a la red general de saneamiento

Se prepara la red general de recogida de líquidos lixiviados que acaba en una arqueta registrable si lo determina la normativa vigente Otra alternativa es realizar una zanja que se rellena con grava y sosa caustica y a donde van a parar todos los conductos de evacuación de los nichos.

Se extiende a continuación un hormigón de limpieza que permite el inicio de la confección de la losa de hormigón armado de 30 cm de grueso que tiene como particularidad que en su superficie superior tiene una pendiente hacia la parte posterior del 1%; esto se debe a que esta solera trabaja como base de la primera planta de nichos y éstos siempre tienen una pendiente hacia su interior del 1% para poder actuar, si fuera menester, de depósito de todos los líquidos que un cadáver desprende durante su descomposición; estos líquidos suelen ser desprendidos durante un período de 10 meses y el hormigón los va absorbiendo sin ninguna muestra de humedad.

Si el terreno tiene pendiente se va aterrazando con diferentes niveles manteniendo la cota horizontal, y absorbiendo también el talón de hormigón del frontal de los nichos.

Se colocan los moldes para la puesta del primer nivel

Se puede observar los conductos de recogida de los pluviales y lixiviados.

Una vez ejecutada la solera, se dispone el armado vertical fijado a la solera que se fija a las esperas que se han dejado previamente y se van colocando los moldes. En caso de no disponer de pared de fondo se encofra de manera convencional, ya sea por niveles o a toda la altura necesaria.

Se aplica líquido desencofrante para facilitar el desmoldado posterior.

Una vez armado verticalmente, se dispone la armadura horizontal en el centro de la solera de 10 cm, que se regleará con pendiente del 1%. La forma de huso de los moldes permitirá su posterior extracción. Una vez vertido el hormigón se procede a su vibrado y posterior regleado.

Al día siguiente del regleado de la solera horizontal de 10 cm y pasadas solamente 24 horas se puede proceder al desmoldado de los nichos

Para realizar esta operación se utiliza un gato hidráulico especialmente desarrollado para esta función.

Construcción del Nicho 1º Fase.

 

El molde inferior que se extrae, una vez limpio se coloca en la solera del nivel superior.

Hormigón.

Resistencia a la compresión.

La resistencia a compresión coincide con la resistencia característica, definida en la Instrucción CTE-DB-SE, y su valor es de 20 N/mm2.

Dicha resistencia se obtendrá el día 28 de su puesta en obra, de manera que al séptimo día se haya obtenido como mínimo el 75% de la resistencia fijada.

Docilidad

La docilidad prevista es la plástica, según la definición de la instrucción CTE-DB-SE.

Tamaño máximo del árido.

Para la confección de los hormigones de las bandejas y muros, cumplirán los requisitos de la CTE-DB-SE, no aceptándose valores superiores a 20 mm.

El vibrado se realizará mediante micro-vibradores de aguja pequeña de 30mm.

Resistencia de cálculo del acero.

El límite elástico considerado para el cálculo es de 500 N/mm2.

Para el análisis tanto de la estabilidad de las paredes de cerramiento, se considera como si fuesen muros de contención, utilizando la teoría de empujes activos y pasivos de Rankine.

Ajuste de los moldes del nivel superior.

Moldes preparados para armar vertical y horizontalmente.

Se preverán juntas de dilatación en los cambios de nivel y sino cada 8 /10 unidades

Detalles del proceso constructivo.

Preparación de la losa de cubierta con el armado en caso de voladizo de protección.

Con la última puesta se dejan preparadas las pendientes, o también es posible ejecutarlas con posterioridad, para proceder con posterioridad a la impermeabilización. Esta será como mínimo un sistema auto protegido.

 

2. Tumbas Panteón.

El método constructivo del sistema ORSYSTEM, está basado en la utilización de un sistema de moldes metálicos, que permiten la construcción losas y paredes de cerramiento de 10 cm de grosor de hormigón armado, que permiten el hormigonado “in situ” y por lo tanto garantizan el monolitismo y hermeticidad.

Inicialmente se procede a la excavación de la caja destinada a las unidades de tumbas en función de las características del terreno, se procede a mantener las calles colindantes con el terreno natural.

Se procede a la colocación de un encachado de grava seleccionada de 20 cm de grosor. Posteriormente se construye una solera continua de hormigón armado de 30 cm de grosor, armada con un mallazo de 100x100x40.

Una vez consolidada la base de hormigón, se colocan los diferentes tipos de moldes:

  • El central
  • Los dos laterales
  • Los dos de pared

Estos últimos definen la dimensión del hueco central. Así mismo, su disposición en el plano horizontal se da con pendiente del 1%.

Se arman con mallazo de 15x30x8, y posteriormente se hormigona con hormigón de resistencia característica 20 N/mm2.

Realizado este primer nivel y fraguado, se procede a la extracción de los moldes mediante un sistema especial de un extractor hidráulico.

Posteriormente, se procede de forma sucesiva, según el sistema anteriormente descrito.

 

3. Tumba Castellana.

Ejemplo de la Estructura de Tumba a la Castellana

4. Fotografías de los proyectos.

Las siguientes imágenes son algunas de nuestros trabajos, realizados o mientras se realizaban.

previous arrow
next arrow
Slider